¿Por qué se encoge la ropa y qué puedes hacer para evitarlo? 17/04/2018 – Publicado en: Colombia / Mujer Colombiana, Estilo de vida

¿Sabías que las prendas de algodón y lana tienen más probabilidades de encogerse al lavarlas?

Así es, la razón es porque son fibras naturales. Esta clase de fibras a diferencia de las sintéticas tienen la tendencia a encogerse.

Si estás leyendo esto es porque seguro te ha pasado y sabrás la decepción que se siente: lavas por primera vez una blusa nueva o un pantalon que cabas de estrenar y no puedes usarlos más porque ahora son 2 tallas menos ?.

¿Y por qué se encoge la ropa?

La explicación es muy sencilla, si usas agua caliente o secadora (no importa si es a gas o eléctrica), estás añadiendo altas temperaturas a la tela con la que está hecha tu ropa. El calor excesivo produce nudos que es lo que encoge tus prendas.

Pero más que entender un proceso quimico-físico del proceso de compresión de las fibras?, te gustará saber estos 3 tips que evitarán que le suceda eso a tus prendas:

1. Haz esto con tus blusas, camisetas… ¡Con todo!

Camiseta con símbolos de ejemplo para responder por qué se encoge la ropa

¿Te gusta esta blusa? Mira más acá

Sigue siempre las instrucciones de lavado que vienen en las etiquetas. Esos pequeños símbolos no son de adorno ¡Debes entenderlos y seguirlos!

2. Cuidar una prenda de vestir incluye el detergente que usas

Jabones de colores para ropa

Usa jabones y suavisantes que limpien y que al mismo tiempo protejan tus prendas de vestir. Recuerda que por ahorrar unos pesos en los productos de limpieza puedes estar gastando de más en reponer la ropa que estos arruiunan.

3. Pilas con la temperatura

Ropa secándose al aire libre

Al lavar: Procura lavar siempre tus prendas con agua a temperatura fría ¡Vas a ahorrar mucho dinero a la hora de tener que pagar las facturas de los servicios y al no tener que comprar ropa de más!

Al secar: Seca tu ropa con tendencia a encoger a temperatura ambiente, en lugar de usar secadoras.

Ya sabes por qué se encoge la ropa, pero acá encontrarás algunas prendas de vestir que te van a fascinar para reponer esas que se te encogieron. ¡Ah! y esta vez procura seguir los tres tips anteriores cuando las laves, verás que no fallan?.